Unidad certificada bajo la Norma NMX-R-25-SCFI/2015. Nivel ORO, sobre Igualdad Laboral y No Discriminación

A PROPÓSITO DE LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI / 2015 SOBRE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN NIVEL ORO EN LA UNIDAD UPN 099 CDMX, PONIENTE

Por: Dra. Guadalupe G. Quintanilla Calderón. Directora y Académica de la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente.

Dra. Guadalupe A. Aguilar Ibarra. Académica y Responsable del Sistema de Gestión de la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente

El 06 de julio de 2022, el Organismo de Evaluación de la Conformidad, le entregó a la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente, el Certificado 001, Nivel ORO por haber cumplido con los requisitos que cita la Norma NMX-R-25-SCFI/2015, sobre Igualdad Laboral y No Discriminación en el mencionado Centro de Trabajo.
Esta Certificación es parte de la planeación estratégica que cruza las intenciones prospectivas del Programa Institucional de Desarrollo Institucional (PIDI) de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN).
México, es uno de los países que actualmente retoma el significado amplio de lo que implican las cuestiones de género, la igualdad laboral y No Discriminación. Se cuenta con una Secretaría del Trabajo y Prevención Social, (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) e INMUJERES que impulsan determinantemente este tipo de acciones que ya inquietaban a la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) puesto que publicó el documento denominado: “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir” que presentaría en el Trigésimo Tercer Período de Sesiones, en el año 2010.
En ese momento, el tema de la Igualdad y No Discriminación, estaba lejos de tener el lugar destacado que ahora tiene en el debate regional e internacional, de hecho, era un tema sobre el que aún pesaban preconceptos ideológicos muy fuertes, que por ejemplo se anticipaban en la expresión meridianamente clara dentro de la la Ponencia de Robert Lucas, Premio Nobel de Economía “…de que todas las tendencias que son dañinas para la buena ciencia económica, la más seductora, y en mi opinión la más venenosa, es la de concentrarse en temas distributivos…”
Es en esos orígenes en los cuales se inicia la definición de que, al haber equidad e igualdad, aumenta la productividad en las organizaciones de las modernas sociedades.
La importancia de semejantes criterios que poco a poco insinuaban el derribamiento de conceptos y formas de vida ancestrales y atisbaban los vínculos para hacer valer la igualdad y la no discriminación a través de marcos legales.
Dentro de este contexto México, iba a la vanguardia ya que el antecedente de mayor trascendencia en esta materia según CONAPRED, lo proporcionaba la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece expresamente este principio antidiscriminatorio, lo anterior a partir de que en el año 2001, se reformó su Artículo Primero para que se prohibiera toda forma de discriminación que tuviera por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas en México.
A raíz de la reforma del año 2003, se creó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) misma que en el año 2014, el Congreso de la Unión, reformó de manera integral para dotar al CONAPRED, de mejores y más amplias atribuciones en la materia y brindar una efectiva protección del derecho a la no discriminación de las personas que viven y transitan por el territorio nacional, con mayor apego a los instrumentos internacionales en la materia ratificados por el Estado Mexicano.
A la fecha 32 entidades federativas, han creado paulatinamente leyes locales contra la discriminación.
Ante este caudal de razones y sabedores de que se reúnen también implicaciones filosóficas para una correcta interacción en la convivencia humana, resulta relevante la tarea educativa en todos sus niveles de incidencia en el Sistema Educativo Nacional (SEN), puesto que esto, no queda al margen de políticas públicas nacionales e internacionales y los derivados marcos normativos de las mismas.
Bien podría esgrimirse que la razón fundamental de trabajar en este proceso de certificación, fue procurar una integración que a la vez favoreciera la no dispersión de nuestro Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas, (SGOE) y fortalecer desde la raíz, las interacciones humanas ultra necesarias para nuestro desempeño laboral que inminentemente parte de un clima armónico de igualdad y no discriminación, además de conseguir el cumplimiento de un compromiso establecido dentro de las metas del PIDI de la UPN.
Para el logro de la Certificación en comento, se ha de mencionar que fue una tarea de todos los involucrados en el quehacer de la Unidad que, bajo una disposición férrea de compromiso y trabajo colegiado, se adquirió la destacada participación que requirió inmensa capacitación e inmenso querer hacer las cosas bien por parte de todos los Compañeros y Compañeras Docentes, Administrativos y de Apoyo…

¡¡¡ FELICIDADES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, SIGAMOS ADELANTE CON EL MISMO ENTUSIASMO Y AFÁN DE HACER CRECER A NUESTRA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL!!!

Fuentes consultadas:

Robert Lucas. Informe Anual del Banco de la Reserva de Minneapolis. Minneapolis, Minnesota, 2003.

https://www.conapred.org.mx