Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa (MECPE)

La Universidad Pedagógica Nacional ofrece a través de la Unidad UPN 099 Ciudad de México, Poniente, el Programa de Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa (MECPE) bajo la óptica de contribuir al desarrollo de estudios de carácter superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades de la sociedad mexicana.

OBJETIVO GENERAL:

La Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa pretende formar profesionistas que sean capaces de comprender los procesos de planeación en el Sistema Educativo Nacional (SEN), con la intención de que se apropie de éstos, e incida en su evaluación dentro del contexto en que lleva a cabo su desempeño profesional, creando a partir de ese proceso, expectativas e innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Que el alumno sea capaz de vincular su trabajo cotidiano con los procesos de planeación institucional del Sistema Educativo Nacional.
  • Que el alumno sea capaz de problematizar su entorno de desarrollo profesional en relación con la planeación.
  • Que el alumno utilice la investigación como generadora de conocimiento para desarrollar su capacidad de gestión.
  • Capacitar al formante para el trabajo interdisciplinario, con la intención de presentar alternativas a problematizadores de planeación educativa.

METAS:

  • Atender al 100 por ciento de la solicitud de ingreso al curso propedéutico.
  • Seleccionar de los participantes en el curso propedéutico de 25 a 30 alumnos, que habrán de ser considerados aspirantes a obtener el grado.
  • Atender al 100 por ciento de los aspirantes al grado.
  • Graduar, al menos, 80 por ciento de los aspirantes a la Maestría.
  • Producir una antología de lecturas básicas por cada curso del programa de Maestría.

DIRIGIDO A:

Formadores de docentes, profesores de Educación Básica y egresados de Instituciones de Educación que tengan título a nivel Licenciatura y cumplan con los demás requisitos que se señalen para tal efecto.

REQUISITOS ACADÉMICOS
1.- Título de Normal Superior o de Licenciatura, Acta de Examen Profesional, Cédula Profesional. (original y dos copias).
2.-Certificado de Estudios de Licenciatura, con Promedio mínimo de 8 (original y dos copias).
3.-Acta de Nacimiento (original y dos copias).
4.- Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y dos copias)
5.-Currículo Vitae. (Actualizado tres juegos).
6.- Carta de Exposición de motivos (máximo dos cuartillas).
7.- 2 fotografías tamaño infantil
8.- Anteproyecto de Investigación en el campo de estudio de la Planeación Educativa (Presentarlo en un máximo de cuatro cuartillas)
9.- Presentarse y aprobar entrevista.
10.- Aprobar evaluación de desarrollo de habilidades del intelecto (examen SOI)
11.-Aprobar examen de CENEVAL
12.- Acreditar en el CELEX de la Universidad Pedagógica Nacional, la comprensión de idioma inglés. (Esto durante el desarrollo del Programa de Maestría)
13.- Carta de recomendación Institucional.
14.– Por única vez, constancia de servicio actualizada que avale por lo menos dos años de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo, legalmente acreditada con sello y firma.
15.– Comprobante de domicilio actual
16.-Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o Cédula Profesional.

  1. Hoja de Registro al CENEVAL (2 copias)
    18.– Comprobante de pago al examen EXANI–III
    19.– Presentarse al Examen EXANI-III

DURACIÓN:
El programa de Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa tiene una duración de 4 semestres (Dos Años).

PERFIL DEL EGRESADO

Los formantes que participan en el Programa de Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa, son sujetos insertos en la administración e implementación del Sistema Educativo Nacional, por lo cual, la propuesta curricular gira en torno a que al término de sus estudios egresen con la capacidad de interactuar en campos praxeológicos transmisibles y apropiables a su práctica profesional, utilizando el recurso que se propone en el diseño curricular como instrumento ideal de transferencia teórico-práctica: la investigación.

El esquema en su conjunto producirá una amplia gama de posibilidades de gestoría y a la vez, el posible ascenso en la calidad, pirámide ocupacional.

CAMPO OCUPACIONAL

Dado que el estudiante del Programa de Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa desempeña actividades dentro del Sistema Educativo Nacional como directivos, administradores e instrumentadores de diseños de planeación, el campo ocupacional será el mismo, lográndose con el estudio de la Maestría posibilitar una mayor especialización y cualificación de su quehacer, no descartando la posibilidad de ascenso dentro de los cuadros de la Secretaría de Educación Pública o iniciativa privada con base en e título obtenido en dichos cursos.

PLAN DE ESTUDIOS
EJES MULTIRREFERENCIALES
Maestría en Educación con Campo en Planeación Educativa (MECPE)

Primer semestre
Desarrollo Económico y Político de la Planeación Mundial
Política de Desarrollo, Economía y Planeación Educativa en México
Problemas Teórico-Metodológicos de los Modelos de Investigación en Planeación Educativa
Segundo semestre
Sistemas Educativos y Formación Comparada I
Administración de la Planeación Educativa en México
Seminario de Investigación I
Tercer semestre
Sistemas Educativos y Formación Comparada II
Diseño Curricular del Sistema Educativo Mexicano
Seminario de Investigación II
Cuarto Semestre
Planeación Prospectiva en América Latina
Educación y Transformación Social
Seminario de Tesis

La estructura curricular se encuentra organizada en cinco semestres, el primero referido al nivel propedéutico que tiene por objetivo dotar al alumno de las herramientas conceptuales que le permitan dominar los aspectos básicos de abordaje de los contenidos que conforman el plan de estudios.

Este nivel está compuesto por tres ejes temáticos que son:

  • Sociología de la Educación.
  • Bases Filosóficas de la Investigación Social.
  • Teorías Psicológicas aplicadas a la Educación.

Ejes temáticos que traspasarán los contenidos del plan de estudios, a su vez, el propedéutico servirá como proceso de selección de los candidatos a cursar el plan de estudios de la Maestría, no teniendo el términos administrativos un valor curricular.

Los siguientes cuatro semestres del plan de estudios de la Maestría se abordarán a lo largo de tres líneas de Formación y Superación que son:

  • Macroplaneación: integra cuatro cursos que tienen por objetivo abordar los procesos de Planeación Educativa en función de los patrones de acumulación del país, expresados en modelos de desarrollo específicos y en el marco de las fuerzas de interdependencia mundial que envuelven los procesos económicos actuales. Los cursos son: «Contexto Socioeconómico de la Planeación en México», «Planeación y Política Educativa en México», «Enfoques de Planeación Educativa», «Planeación Prospectiva».
  • Microplaneación: integra cuatro cursos que tienen por objetivo abordar los procesos de Planeación Educativa en el marco de una política claramente definida dentro de una institución. Implica una serie de decisiones que han de reflejarse responsablemente en el diseño de proyectos coherentes y factibles. De esto, se deriva la garantía de que la institución pueda lograr un crecimiento equilibrado y armónico, tanto al interior, como en su vinculación con el exterior. Los cursos que integran esta línea son: «Planeación Institucional», «Teoría Curricular», «Diseño Curricular», «Evaluación Curricular».
  • Investigación Educativa: integra cuatro cursos, que tienen por objetivo promover el desarrollo tecnológico y la construcción de marcos analíticos que permitan promover el desarrollo tecnológico y la construcción de marcos analíticos que permitan proponer soluciones creativas a la problemática educativa de los diferentes contextos en los que se inserta la población estudiantil. Tales procesos de investigación se ubicarán en tres líneas de investigación propuesta en el Plan General de Investigación de la Maestría. Los cuatro cursos que componen esta línea son: «Modelos de Investigación en Planeación Educativa», «Investigación Educativa I!, «Investigación Educativa II», «Seminario de Tesis».