Maestría en Educación Básica (MEB)

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Los procesos de reforma en la Educación Básica y los resultados obtenidos en los diversos procesos de evaluación, tanto de orden local como internacional, obligan a replantear los procesos formativos de los gestores educativos dada la relevancia de su función en la implementación de las políticas y las reformas educativas. Las actividades que realizan requieren de procesos formativos congruentes con la rápida evolución de los conocimientos, las exigencias de transformación de nuestra sociedad y las expectativas de desarrollo de las escuelas.

Algunas de las tareas pendientes en materia de gestión educativa que se pueden considerar en un proceso formativo orientado al fortalecimiento de las tareas gestivas en las instituciones educativas son la participación, en la toma de decisiones, la corresponsabilidad, el diseño de proyectos y la evaluación sistémica de las escuelas.

Afrontar los retos asociados a la resolución de los problemas educativos viejos y nuevos y atender las demandas que se plantean a la escuela en la actual coyuntura implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación de lo que se piensa y se hace en las escuelas. Para ello se requiere de procesos alternativos de gestión orientados hacia el desarrollo académico y la transformación de los quehaceres de la Educación Básica.

La Maestría en Educación Básica, a través de su especialidad Gestión y Procesos Organizacionales en Educación Básica, pretende dotar de una sólida formación a sus egresados con el fin de que puedan dar respuesta a los retos y demandas complejas que se le plantean a la educación básica.

PROPÓSITOS DE LA ESPECIALIZACIÓN:

  • Propiciar el desarrollo de la investigación y la intervención a partir de caracterizar, diseñar, desarrollar, operar, controlar y evaluar formas innovadoras de gestión, en ambientes ricos en interacciones, así como en búsquedas pertinentes de mejores alternativas.
  • Formar profesionales que ejerzan su actividad con un análisis crítico, apoyado en una formación sólida en lo teórico y lo metodológico dentro del ámbito educativo.
  • Formar profesionales capaces de coordinar equipos interdisciplinarios a fin de dar soluciones más completas a problemas educativos complejos en los campos de la planeación y la gestión de organizaciones educativas.
  • Propiciar una formación académica rigurosa que permita profundizar en las competencias gestivas. Estas competencias sintetizan e integran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que definen un ejercicio gestivo que incida en la mejora académica de las escuelas.
  • Formar profesionales con capacidad crítica sustentada en las diferentes aproximaciones teóricas de la educación dentro de los campos que les permitan seleccionar las estrategias de trabajo adecuadas para investigar los problemas que su realidad les presente en los campos de la planeación, la gestión y los procesos organizacionales.
  • Proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le permitan el ejercicio de una práctica gestiva alternativa.
  • Proporcionar a los participantes herramientas teórico – metodológicas y técnicas así como desarrollar en ellos las habilidades y destrezas necesarias para mejorar su práctica gestiva de una manera continua y permanente.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar en esta especialización son profesionales de la educación en servicio que presentan las siguientes características:

  • Experiencia docente de al menos dos años en uno o más niveles de la Educación Básica.
  • Proyecto de investigación y/o intervención.
  • Conocimiento a nivel teórico – práctico de las propuestas institucionales de planeación.
  • Conocimientos teórico – prácticos de la planeación, la organización y la gestión escolar.
  • Identidad profesional y ética.
  • Interés por el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos comunes.
  • Manejo adecuado del idioma español y, en su caso, de alguna otra lengua tanto en la expresión oral como escrita.
  • Manejo adecuado de la computadora, por lo menos en sus programas básicos: (procesador de textos, hoja de cálculo y presentación multimedia)
  • Motivación para el estudio y el trabajo en equipo.
  • Interés por participar en procesos de investigación como mecanismo para la innovación educativa.
  • Contar con sensibilidad ante los problemas y necesidades de la educación.
  • Tener un alto sentido de responsabilidad y de servicio, así como actuar con sólidos principios éticos.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la especialización, se identificarán como profesionales de alto nivel, competentes para el desarrollo de prácticas de investigación e intervención sobre problemas educativos en los campos de la gestión, los procesos organizacionales y las prácticas de planeación. Por lo que el proceso formativo en la especialización le permitirá al egresado:

  • Participar en la gestión y los procesos organizacionales de su escuela desde las diferentes dimensiones que la gestión le presente, permitiéndole detectar necesidades y dificultades que obstaculicen el desarrollo de los procesos de educativos de calidad.
  • Reorientar su práctica profesional llevando a cabo la gestión pedagógica de manera cotidiana, apoyándose en la planeación, programación y evaluación de su quehacer, con base en las propuestas más recientes y acorde con los objetivos y metas institucionales.
  • Trabajar en equipo los problemas que la gestión le presente mejorando su desempeño profesional en los múltiples ambientes micropolíticos que el ejercicio profesional le presente.
  • Organizar la formación continua propia y del colectivo escolar de acuerdo con los avances más recientes de la organización y gestión de centros escolares.
  • Seleccionar y evaluar materiales, métodos y tecnologías que promuevan el manejo de información y que propicien los aprendizajes al interior de las organizaciones educativas con resultados significativos.
  • Ejercer la gestión de manera ética, crítica y responsable.
  • Reconocer a la gestión como un proyecto de vida, con una sólida formación en competencias profesionales que le permitan intervenir eficaz y eficientemente en las acciones gestivas de organización y planeación.

DISEÑO CURRICULAR MODULAR

El sistema modular adquiere concreción al articular la teoría y la práctica a partir de un problema objeto de transformación, en el que se desarrollan las siguientes orientaciones:

  • Búsqueda de la unidad teoría y práctica.
  • Reflexión sobre problemas de la realidad.
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto de estudio.
  • Interrelación de los contenidos y experiencias del módulo con las demás Unidades del currículo.

MAPA CURRICULAR Unidad UPN 099 CDMX, Poniente

Especialización en Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica

Módulo 1
Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Básica

Módulo 2
La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la Educación Básica
Módulo 3
El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención
1er. Trimestre2do. Trimestre3er. Trimestre
24 créditos24 créditos24 créditos

Especialidad: Gestión Educativa y Procesos Organizacionales en Educación Básica

Módulo 1
Análisis de la Gestión y Organización en la Educación Básica

Módulo 2
Diseño e Intervención de la Gestión y Organización de la Educación Básica
Módulo 3
Evaluación de la Intervención en el Proceso de la Gestión y Organización de la Educación Básica
4to. Trimestre5to. Trimestre6to. Trimestre
24 créditos24 créditos24 créditos
TOTAL DE CRÉDITOS DE LAS DOS ESPECIALIZACIONES = 144
CRÉDITOS DE TESIS DE GRADO = 20
TOTAL DE CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA = 164

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