Licenciatura en Educación Primaria (2017) Modalidad Virtual

La UPN, en su carácter de institución de Educación Superior, a través de sus 70 Unidades, tres Universidades Pedagógicas Estatales descentralizadas y 208 Subsedes ofertará en todo el territorio nacional el Programa de Nivelación Profesional para Docentes en Servicio.

Como respuesta a la necesidad de profesionalización de los docentes y directivos en servicio para la Educación Básica y Media Superior, se presenta el Programa de Nivelación Profesional para Docentes en Servicio conformado por cuatro planes de estudios que corresponden a los niveles educativos de la educación obligatoria (Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior) con un modelo curricular actualizado, flexible, que incorpora el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y posibilita la atención a las necesidades específicas de los diversos actores educativos en sus espacios de trabajo.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria está integrado inicialmente por 24 módulos, de los cuales el estudiante elegirá 14 módulos para cumplir con los créditos requeridos para obtener el título de Licenciatura. Esta elección se dará con base al trayecto formativo que cada uno de los estudiantes defina en el curso de inducción.

Propósito:

Fortalecer los saberes profesionales de los docentes de servicio en el nivel de primaria , con base en el análisis crítico y reflexivo de su práctica docente que atienda los retos del contexto actual a través del diseño y desarrollo de propuestas de intervención pedagógica que favorezcan los aprendizajes significativos en sus alumnos.

Perfil de Ingreso

Es deseable que el docente que aspire a ingresar a estas Licenciaturas cuente con los siguientes saberes:


• Actitud crítica sobre la práctica educativa.
• Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa.
• Capacidad de análisis, síntesis y comprensión.
• Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
• Pensamiento crítico.
• Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales.
• Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita.

Malla Curricular de la Licenciatura en Educación Primaria (2017)

Módulos
Módulo de Inducción: Construcción del Trayecto Formativo
1. Docencia: Identidad y Formación Profesional
2. La Evaluación Formativa como Proceso de Mejora de los Aprendizajes y la Enseñanza
3. Fundamentos Filosóficos para la Transformación de la Práctica Docente
4. Teorías y Ambientes de Aprendizaje
5. El Uso de Metodologías y Estrategias Didácticas para el Aprendizaje
6. Los Lenguajes Artísticos y la Creatividad en la Escuela Primaria
7. La Ciencia en la Escuela
8. El Desarrollo Social y Moral del Niño
9. La Autonomía y Convivencia en el Contexto Escolar
10. El Currículum y sus implicaciones en el Aula
11. Gestión del Aprendizaje
12. La Atención de la Diversidad en el Aula
13. Equidad, Inclusión y Convivencia
14. La Docencia como Práctica Reflexiva
15. Metodologías de las Matemáticas para la Escuela Primaria
16. Referentes Básicos para la Formación Mediada por el Uso de las TIC en la Educación Primaria
17. Planeación: Gestión y Estilos de Aprendizaje
18. Desarrollo Infantil: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
19. Teoría Pedagógica, Proyecto Educativo y Actuación Docente
20. Gestión de la Autonomía Escolar
21. Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
22. Educación Física: Motricidad y Corporeidad
23. La Construcción del Espacio-Tiempo en el Conocimiento Histórico
Módulos Genéricos
24. Gestión Educativa: Actores, Procesos e Intervención
25. Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación
26. Mediación e Intervención Pedagógica

Perfil de Egreso

• Se reconoce como un profesional autónomo y reflexivo, comprometido con su formación permanente y las exigencias de la sociedad.
• Desarrolla, de forma permanente, nuevos saberes, habilidades y conocimientos para enfrentar los cambios continuos en el sistema educativo.
• Comprende, analiza y reflexiona su práctica a la luz del marco normativo y las bases legales de la educación.
• Es capaz de  trabajar de manera colaborativa para superar los problemas que afectan a la comunidad escolar con una postura crítica. 
• Distingue las características de desarrollo de los alumnos de primaria para mejorar sus aprendizajes.
• Gestiona ambientes de aprendizaje acordes a los enfoques didácticos de los diferentes campos de formación, a las características de los alumnos para atender la diversidad y favorecer la equidad e inclusión, así como la convivencia en el aula y la escuela. 
• Es capaz de tomar decisiones con responsabilidad pedagógica desde un marco ético sustentado en el respeto, la justicia y la dignidad humana.
• Conoce y utiliza en su práctica docente con fines didácticos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de intervención orientados a la mejora de su práctica docente y a la convivencia escolar.
• Revisa algunas categorías teóricas que le permitirán analizar las formas de sociabilidad, los procesos de desigualdad y exclusión en el ámbito escolar y áulico.
• Es un profesionista capaz de enfrentarse a las constantes transformaciones sociales locales, nacionales y mundiales.