Obtiene Unidad UPN 099 certificación de calidad ISO 21001:2018

La Unidad 099 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recibió la certificación de calidad ISO 21001:2018 con Alcance en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM América), lo que la convierte en la primera institución de educación en México y en el mundo en obtener esa distinción.

La capacitación y formación continua, así como el desarrollo de los docentes frente a grupo, es una prioridad para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, y un derecho consolidado de los maestros, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), como lo ha manifestado su titular, Esteban Moctezuma Barragán, garantiza su reconocimiento como agentes para la transformación del país.

Desde 2009, la Unidad UPN 099 realizó un arduo trabajo académico fundamentado en la planeación estratégica y un proceso administrativo de control en los diferentes periodos de trabajo, por lo que fue considerada como aspirante a la certificación de calidad ISO 9001:2008.

Además, fortaleció sus procesos de formación y capacitación de profesores en servicio y cumplió con los procedimientos para obtener las recertificaciones anuales y trianuales establecidas por el organismo. En 2018, inició la migración a la nueva Norma ISO 21001:2018, concebida internacionalmente para el ámbito educativo.

Los académicos de la Unidad UPN 099 sometieron su quehacer a una evaluación constante para verificar cuáles eran los logros alcanzados en la formación y actualización de docentes frente a grupo, y cómo aplican las herramientas teórico-pedagógicas y didácticas con las que se resuelven inquietudes y dudas que genera la práctica educativa en el salón de clases.

El éxito de esta larga evaluación tuvo como prioridad beneficiar directamente a los estudiantes de educación básica que son atendidos por los profesores que acuden a la UPN para mejorar su práctica docente.

Del 8 al 10 de agosto de 2019, la ACCM México realizó una auditoria externa de alta dirección a la responsable del Sistema de Gestión de la Unidad UPN, así como a las coordinaciones Administrativa, de Servicios Escolares, de Programas de Estudio, y llevó a cabo la visita a grupo, donde se supervisó la congruencia entre el trabajo de planeación y el desempeño de los docentes en el salón de clases.

El 19 de septiembre tuvo lugar el acto protocolario de entrega del certificado de la Norma ISO 21001:2018, en el que estuvieron presentes el director general de la ACCM, Doctor Luis Mauricio Cárdenas Flores; la Licenciada Adriana Margarita Guzmán Pérez, Coordinadora de asesores de la Presidencia y representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Doctor Armando de Luna, de la oficina del Secretario de Educación Pública, Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal, en representación del Secretario de Educación Pública, Licenciado Esteban Moctezuma Barragán; y el Licenciado Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director general de Normas de la Secretaría de Economía.

Fuente: Gaceta UPN No. 142

http://comunicacionsocial.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=13&Itemid=395